Este miércoles, Marco Cabral Franco tomó posesión como el nuevo presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas del Cibao. Durante la ceremonia, destacó la significativa contribución económica de la región norte del país, señalando su liderazgo en número de empresas y empleos generados en el sector de zonas francas. Reveló datos relevantes, como que de las 774 empresas en los 84 parques industriales de zonas francas a nivel nacional, 387 están ubicadas en 44 parques del norte, y que esta región es responsable de generar el 37.2% de los 192,461 empleos directos aportados por las zonas francas a nivel nacional.
Cabral, quien también es gerente general de Impresora del Yaque y Elopak Caribe, subrayó la creciente importancia de Santiago y el Cibao en el desarrollo económico nacional, impulsada por significativas inversiones privadas y gubernamentales. Resaltó que proyectos clave en proceso de implementación en Santiago y otras provincias del Cibao fortalecerán la economía local.
Además, resaltó las futuras mejoras en la infraestructura vial en Santiago y el norte, las cuales incrementarán la conectividad con otras regiones y facilitarán el acceso a mercados internacionales, mejorando la eficiencia comercial, especialmente con Estados Unidos, el principal socio comercial del país.
Finalmente, Cabral mencionó el proyecto de Manzanillo como un ejemplo de desarrollo crucial para la región norte. Este proyecto, promovido por el gobierno del presidente Luis Abinader y apoyado por el sector privado del Cibao, incluirá la construcción de plantas de generación eléctrica y parques industriales, mejorando la interconectividad y las capacidades productivas de la región.
Última modificación: febrero 14, 2024