Es el órgano responsable de los programas de Responsabilidad Social de la Asociación de Empresas de Zonas Francas del Cibao, desde hace más de 20 años dirige el proyecto de estancias infantiles, con el objetivo de poder brindar servicios de educación y cuidado infantil a los hijos de empleados de las zonas francas y de las comunidades en las que estos centros se encuentran. Actualmente, cuenta con tres planteles ubicados en los barrios de Camboya, Pekín y Cienfuegos, ubicaciones que han sido seleccionadas por la alta concentración de empleados de zonas francas que residen en las mismas. En estas 3 estancias, más de 360 niños entre las edades de 45 días de nacidos hasta los 5 años, reciben servicios de cuidado infantil, alimentación balanceada, estimulación temprana, inglés, informática e iniciación musical. A la fecha más de 7,000 familias han sido beneficiadas por este proyecto.
Este Comité da soporte y retroalimentación sobre los procedimientos administrativos y de control de aduanas para su mejoramiento a través de propuestas de reformas dirigidas a ADOZONA o al Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación; igualmente apoya las funciones de control y supervisión de ingresos y egresos del programa de eliminación de chatarras y desperdicios en el Parque Industrial para el Acuerdo de Servicios Aduanales. La administración de los fondos del Acuerdo ha permitido dotar de equipos y material gastable a las oficinas del Consejo y Aduanas, mejorando así el servicio a los usuarios del parque. Está Integrado por un representante de Aduanas, uno de la Corporación Zona Franca Industrial Santiago y otro de la Asociación de Empresas de Zonas Francas del Cibao.
Programa de instrucción creado a través del acuerdo INFOTEP/ADOZONA, planifica y coordina la formación técnica y actualización profesional de los empleados de zona franca para responder a las necesidades de capacitación del sector, contribuyendo al mejoramiento de la productividad de las empresas. Este servicio cuenta con un amplio programa de Asesoría Empresarial cuya sede se encuentra ubicada en nuestras instalaciones.
Este centro tiene su sede en el parque Víctor Espaillat Mera y está destinado a la capacitación especializada para la industria dentro y fuera de zona franca en todos sus niveles; se ha posicionado como un importante suplidor de capacitación y formación de alto valor institucional e impacto para las empresas del sector. CAPEX también impulsa la formación integral en las empresas y ofrece soporte en la organización de actividades corporativas, siendo un aliado estratégico para las empresas afiliadas y para la misma Asociación por la alta calidad y confiabilidad de sus servicios; accesibilidad a sus instalaciones y su amplia oferta formativa durante todo el año en respuesta a las necesidades de los usuarios. Este centro, auspiciado por la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, dispone de programas y tarifas especiales para los miembros de la AEZFC.